¿Tú Internet va muy lento?
Averigua si alguien te está robando el wifi
Cada vez es más habitual que personas a las que no hemos autorizado se aprovechen de nuestra red Wifi.
A continuación voy a explicar como poder detectarlo y también daré alguna recomendación para evitarlo. Todo ello en 5 pasos.
Primer paso: descubrir que nos están robando el Wifi.
Observar si nuestra conexión de Internet va más lenta a unas horas del día. Sobretodo si se repite lo mismo a unas horas concretas del día.
Cuidado también cuando vemos que la luz del router destinada al wifi (a veces se indica como WLAN) continúa parpadeando, pese haber apagado todos los dispositivos inalámbricos.
Segundo paso: Tener la certeza de que alguien nos esta robando
Lo mejor es instalar en el ordenador, smartphone o tableta un programa que nos muestre los dispositivos conectados a la red.
Para Android hay las siguentes aplicaciones gratutitas (Fing, Network Discovery, Net Scan)
Para Smartphone iPhone (Fing, IP Network Scanner, iNet).
Para ordenadores, las siguientes aplicaciones multiplataforma (Angry IP Scanner, Wireshark.
También existen para ordenadores métodos específicos para Microsoft Windows (Wireless Network Watcher, Microsoft Network Monitor), Mac y Linux.
Lo que nos mostrarán estos programas y aplicaciones es cuántos dispositivos están conectados a la red.
También referencia una dirección IP por cada uno de los dispositivos conectados y una MAC (que es un número único que identifica al dispositivo frente a cualquier otro).
Si observamos que hay más de los nuestros, todo apunta a que alguien está robando la señal de nuestra wifi.
Tercer paso: Comprobar si anteriormente alguien nos ha estado robando el wifi.
En el paso anterior averiguamos si en el instante en que ejecutamos la aplicación alguien está usando nuestra red.
Ahora lo que voy a explicar es como hacer para ver si alguien se conectó en el pasado.
Para ello, es necesario obtener la información del router a través de una página web.
Para ello debemos escribir la dirección Ip del router en el navegador de internet que utilizamos. (Justo en el lugar donde escribimos la direccion de una pagina web cuando la buscamos. La llamada "URL".
Es una serie de números, separados por puntos, de tres en tres.
Podemos conseguir este dato en el manual del router, preguntando a nuestro operador o bien con programas específicos que nos ayudan a averiguarlo.
Tras poner la url del router en el navegador, accedemos a nuestro router. Ya solo tendremos que introducir la contraseña. Suele venir escrita en una pegatina detrás del router, sino la cambiaste antes.
Ahora tendremos que localizar el registro de conexiones, que estará en uno u otro lado de la pagina que se nos muestra en el navegador. Depende de cada router.
Cuarto paso: proteger nuestra red para que no nos vuelva a ocurrir.
Logicamente si nos han entrado en nuestra red es porque no estaba correctamente protegida.
Para ello podemos hacer varias cosas:
- 1º: cambiar la contraseña que viene por defecto del wifi . Introducir una nueva que sea mas larga, más segura y que incluya mayusculas, minusculas y varios símbolos e incluso números.
- 2º: Cambiar la configuración de nuestro router, para permitir que solo los dispositivos con MAC conocida puedan acceder al nuestro router. Lógicamente también hay piratas informáticos que saben modificar la Mac de sus dispositivos, pero al menos estamos poniéndoselo más difícil.
- 3º: Asignar las direcciones IP manualmente. Esto no es otra cosa que desactivar esta asignación automática (llamada DHCP).
- 4º: Otra buena opción es hacer invisible nuestra red Wifi o al menos cambiar (el SSID). Esto es cambiar el nombre del wifi para que nadie identifique nuestro router con un operador determinado. De este modo es más difícil que puedan averiguar el modo de entrar en nuestra red.
Si te gustó la publicación puedes pulsar en g+
Publicaciones relacionadas.
Así se piratea una red wifi y estas son las consecuencias
Muchas gracias por tu visita.
Vuelve pronto a :
No hay comentarios:
Publicar un comentario